domingo, 3 de junio de 2012

Plantas Medicinales


¿QUE SON LAS PLANTAS MEDICINALES?

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicascápsulascomprimidoscremadecocciónelixirinfusiónjarabetintura,ungüento, etc.
herbolariaaEl uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.[cita requerida] Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, laaspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre                                                                                                                                                                                           La Herbolaria, también conocida por el nombre, Fitoterapia, es una actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales, o en su defecto, los derivados de estas, como dijimos, con absolutos fines terapéuticos, ya sea para prevenir o tratar enfermedades.

Si bien este tipo de práctica goza de una importante antigüedad, recién sería en el siglo XIX, gracias al médico francés Henri Leclerc, que se popularizaría el término y ya cobraría con el otro tipo de entidad en el ámbito de la medicina alternativa.


Beneficios del casquete_1
La hierba de casquete proviene de un árbol perenne y suele utilizarse como suplemento alimenticio; algunos estudios avalan su eficacia, sin embargo, no existen pruebas concluyentes que indiquen que el casquete tengan beneficios sobra la salud.
Independientemente de los estudios médicos, la experiencia de las personas que han utilizado esta hierba, señalan que es beneficiosa para el tratamiento de las siguientes condiciones:

Propiedades de la ajedrea

Propiedades de la ajedrea_1
La ajedrea es una hierba picante que se utiliza para condimentar alimentos, preparar encurtidos y en la industria farmacéutica para la elaboración de algunos medicamentos. Este pequeño arbusto contiene hojas muy sutiles y algunas flores, solamente se utilizan las ramas, pues son las que contienen los elementos necesarios para sus usos.
Esta hierba contiene aceites volátiles, que se ha comprobado son responsables de efectos curativos en enfermedades renales, pulmonares e intestinales; de ahí es que la industria farmacéutica la utiliza para este tipo de medicamentos.
Puedes darle a esta hierba los siguientes usos:

Beneficios de las hierbas Africanas

Beneficios de las hierbas Africanas 1
Las hierbas africanas han sido utilizadas a través de los años para curar múltiples tipos de enfermedades, el uso de estas plantas se ha expandido en todo el mundo, principalmente a China, cuya población es gran consumidora de plantas por cuestiones de salud.
La mayoría de las hierbas africanas todavía no se conocen en el mundo entero; sin embargo, algunas plantas como la Hoodia han aumentado su popularidad al ser utilizadas como suplemento alimenticio y en dietas para pérdida de peso.
Otra hierba reconocida es la Kanna, que ayuda a mejorar los estados de ánimo y vence la depresión, sin los efectos secundarios que podría producir un medicamento de farmacia.

Propiedades medicinales del orégano

1283384061_117208310_1-Fotos-de--Oregano-Organico-Seco-1283384061
El orégano es muy utilizado como planta medicinal ya que posee una gran cantidad de beneficios para los consumidores, aparte de ser un condimento que le ofrece sabor a todas las comidas. Es muy bueno principalmente para utilizar en el tratamiento de problemas respiratorios como la tos, la bronquitis y hasta el asma.
Aunque aún no está confirmado se cree que el orégano tiene propiedadesantitumorales ya que contiene sustancias antioxidantes que no permiten que los radicales libres dañen el organismo y las células. Por ser tan bueno este condimento para la salud te recomendaré algunas formas en que puedes consumirlo junto con la finalidad.

Ortiga: Estimulante digestivo

163745805_4da6507d70_z
La ortiga es una hierba perenne que llega a medir hasta un metro y medio de altura, y se caracteriza por poseer pelos que terminan en glándulas, quebradizos y que contienen un líquido que cuando se inyecta en la piel de las personas causa gran ardor. Es una gran planta medicinal recomendada en muchos casos.
Te diré algunas de las propiedades medicinales que posee para que puedas aprovechar esta hierba que es tan fácil de encontrar. Es un gran estimulante del aparato digestivo y también es anti diarreica, se caracteriza por proteger al hígado y es muy bueno el consumo de la infusión de ortiga en caso de padecer alguna afección hepática. También ayuda a que se normalice la función biliar.

Plantas medicinales: Hierbabuena

bfi1238723326i
La hierbabuena, procedente de Rusia y del sur de Europa, es una planta perenne con un aroma muy agradable. Las hojas tienen un color verde intenso y posee flores de un color rojo violáceo.
La hierbabuena puede ser considerada una planta medicinal por todos los beneficios que le ofrece a la persona que la consume. En cuanto a lo digestivo es antiespasmódica y carminativa, siendo muy recomendada la infusión de hierbabuena para las personas que presentan abundantes flatulencias.

Árnica: un remedio natural

Arnica
La Árnica es un remedio natural que debes conocer, es una planta que generalmente crece en zonas montañosas y sus flores, que poseen un intenso color amarillo, se comienzan a ver en el verano. Su nombre significa piel de cordero y se debe a que las hojas son suaves y peludas.
La árnica es muy utilizada para tratar una gran variedad de traumatismos y evitar que aparezcan los chichones, se debe colocar en caso de golpes, esguinces, fracturas, caídas, luxaciones y en todos los casos actúa de buena manera
MALVA

Nombre cientifico: Malva sylvestris. Otros Nombres: Alboheza, Malves.

Planta herbácea bianual y perenne hasta 1,5 m de altura. Su tallo es muy velloso y leñoso. La raíz es fusiforme. Las flores son de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración.
La malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos. Para disponer de las propiedades de la malva se usan las flores y las hojas.

Aguas Benditas


Las conocemos con tisanas, aromáticas, agüitas o infusiones. Hoy en día existen poderosas combinaciones en el mercado, una infusión para cada mal. No importa que le duela o cual sea su problema. Siempre existirá una agüita o tisana que las abuelas llamaba ¨bendita¨ que alivie el cuerpo y reconforte el alma.

Manzanilla
Una vez se prepara y se bebe una infusión de esta linda flor de pétalos blancos, se alivia el dolor de estomago y favorece la digestión como por arte de magia. Eficaz contra el síndrome premenstrual y potencial diurético.

Albahaca
Gracias a sus propiedades anticoagulantes es ideal para el ¨soroche¨o mal de altura. Favorece la digestión, tiene efectos antiespasmódicos y abre el apetito. Ingrediente culinario en Italia por excelencia y sabor.

Apio
Al ser un potencial diurético, ayuda a combatir la retención de líquidos y tiene fama de un fantástico adelgazante. Bueno para las dietas, beneficioso para la circulación bajando el colesterol y el acido úrico. Resuelve el problema de la hipertensión.

Toronjil
Sirve para reducir el estrés y bajar los espasmos musculares. Sus cualidades tranquilizantes la hacen perfecta para remediar el insomnio, la ansiedad o las alteraciones menores del sistema nervioso. Además para los deportistas ayuda a relajar los músculos.

Limonaria o limoncillo
De un delicioso aroma y sabor, el limoncillo es perfecto para tratar complicaciones respiratorias. De allí su fama de antigripal. Ideal para aliviar el estreñimiento y como diurético.

Hierbabuena
Además de ser una de las hierbas más aromáticas, su sabor mentolado ayuda a tratar las diarreas, controlar los cólicos y síntomas premenstruales, y a eliminar el exceso de gases.

2.-Reconocimiento internacional de algunas plantas

El siguiente video hace referencia sobre algunas plantas medicinales que también se encuentran en Bolivia.

sábado, 13 de junio de 2009

3.-Plantas medicinales más conocidas y utilizadas como ser: el "Paico"

Es una planta que puede crecer hasta 1 m de altura ramificada , posee hojas alternas y tiene hojas verdes oscuras.Alivia cólicos estomacales, resfríos, espasmos, pulmonías, hemorroides, gastritis, dismenorreas, inflamaciones de las vías urinarias y sirve como antitusígeno, purgante, diurético, hepatoprotector, antiemético, Antinflamatorio, antiséptico, digestivo y antirreumático.


Extraido de:
http://www.peruecologico.com.pe/med_paico.htm

4.-La Hoja de Coca

La coca como planta medicinal es muy antigua pues aparte del “chacchado” ha sido utilizada desde hace siglos para tratar variadas enfermedades o muchos de sus usos en la medicina folklórica se refieren a sus efectos gastro-intestinales, se usan las hojas para aliviar cualquier fuente de problemas estomacales, especialmente dolores o espasmos, náuseas e indigestión y también para tratar tanto el estreñimiento como la diarrea; es también considerada como un restaurador de la fatiga física y dolor de cabeza en las alturas (soroche).
Extraido de:
http://washentela.iespana.es/la_hoja_de_coca.htm

5.-El Llantén

Mide 40 cm. de altura, se prolifera mediante semillas y puede sembrarse durante todo el año.Tiene efectos contra la infección urinaria, leucorrea, cólicos renales, tuberculosis, ulceras gástricas, hepatitis, asma, bronquitis, conjuntivitis, picaduras de insectos y abscesos.También es astringente, expectorante, antiséptico bucal, antirreumático, anti diarreico, antipalúdico y antitusígeno.
Extraido de:
http://www.peruecologico.com.pe/flora_medic_gal_24.htm

6.-La lechuga

La lechuga es capaz de reducir en más de un 30% la glicemia en los diabéticos teniendo en cuenta sus virtudes, resulta preferible consumirla cruda o cocida en la cena, que favorece el descanso nocturno y facilitar la evacuación del bolo intestinal en la mañana siguienteEl nombre de la planta medicinal es Lactuca sativa, de la familia compuesta o compositae planta herbácea, muy popular es originaria de Asia y se ha comprobado que es capaz de reducir en más de un 30% la glicemia en los diabéticos.Existen diferentes variedades de lechuga. Si bien difieren algo en su composición, todas ellas son ricas en fibra y componentes saludables como las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, Se usan para proporcionar un sueño reparador, además se utilizan para reducir el nivel de azúcar en la sangre y previene la arteriosclerosis y el colesterol..
Extraido de:
http://saludpublica.bvsp.org.bo/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=7872&S22=b

7.-La chirimoya

Una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. Además, por su aroma, sabor y color blanco puro, nos da garantía de lo higiénica que es. No necesita de ningún tratamiento culinario para ser consumida.Personas que padecen estreñimiento y consumen esta fruta por primera vez, aparecen alteraciones intestinales. En estos casos, el individuo suele dejar inmediatamente de consumirla al creer que le sienta mal, y lo que realmente está haciendo la chirimoya es ayudar a corregir su problema intestinal.Posee en su composición poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, incluso sin la necesidad de jugos y enzimas corporales, por ello es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadasProduce el efecto de saciedad y regulador del nivel de glucosa en la sangre, ya que la fibra que posee ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello, si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.
Extraido de:
http://saludpublica.bvsp.org.bo/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=7872&S22=b

8.-La hierbabuena

Alivia la indigestión y el cólico intestinal, el aceite de este vegetal se clasifica como un carminativo, que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo, se utilizan las hojas medicinalmente.Por su clasificación como hierba carminativa se ha utilizado como ayuda digestiva general y, se ha empleado en el tratamiento de la indigestión y del cólico intestinal, asimismo, puede aumentar el flujo de bilis en la vesícula.Su acción relajante del aceite de hierbabuena también se extiende al uso tópico, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.Puede consumirse como té con las hojas de la hierbabuena o su aceite se utiliza a menudo para tratar los gases y la indigestión, indica odoplantas.blogspot.com.
Extraido de:
http://saludpublica.bvsp.org.bo/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=7872&S22=b

9.-Cola de caballo

Es una hierba eficaz contra las afecciones de la vejiga, cálculos y del estómago.El nombre científico de esa planta es Rabo de muía (Equiscio) usada como astringente, diurética, es también recomendada para el lavado de las heridas, detener las hemorragias, prevención de tumores, abscesos. También tiene propiedades hepáticas, siendo muy eficaz contra las afecciones de cálculos, del bazo y el estómago.El uso de la planta es externo en baños, compresas, gárgaras y colirios para el alivio de las dolencias.

Extraido de:

10.-La manzanilla

Llamado también Camomila, Chamomile es una de las plantas que reúne más y significativas virtudes medicinales, el más importante de sus principios activos es un aceite esencial, que se obtiene de sus flores por destilación al vapor.Este aceite está constituido por numerosos compuestos hidrocarbonados: éteres y alcoholes de distinta naturaleza, el camazuleno es el que reviste mayor importancia, ya que posee un fuerte efecto antihistamínico Es originaria de la región del Mediterráneo, pero ahora son cultivadas o se encuentran naturalizadas en muchas áreas del mundo, incluyendo Norteamérica. Y la parte que se utilizada son las flores. También se encuentran disponibles en productos herbarios, tales como extractos, cápsulas y tinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada